DESEMPLEO
El desempleo se encuentra clasificado en diferentes rubros, teniendo en cuenta que no todos los desempleados son resultado de los mismos factores, por lo que la clasificación que se realiza es la siguiente:
Paro friccional: es consecuencia de las imperfecciones que se presentan en el mercado laboral, lo cual obliga a las personas a optar por el desempleo.
Paro estacional: esta relacionado con los factores climáticos, es decir aquellas personas que trabajas según como se encuentre la estación o el clima, como en el caso de la agricultura que hay productos que solo pueden ser extraídos en cierto tipo climático.
Paro cíclico: se genera cuando la economía del país se encuentra en recesión, lo cual influye directamente en el aumento de la tasa de desempleo, pero hay posible expansión económica.
Paro depresivo: se presenta cuando la economía de un país de encuentra con bastante deflación y no se tiene expectativa de pronta recuperación.
Paro estructural: surge a raíz de la globalización, teniendo en cuenta que se están teniendo grandes avances tecnológicos tras esta, lo cual obliga a que las empresas estén a la vanguardia de la tecnología y si las personas no están actualizadas se ven en la obligación de despedirlos.
De acuerdo con lo anterior, se debe entender que los desempleados son aquellos que quieren y pueden trabajar, pero hay factores externos que influyen a que se encuentren desempleados; asimismo los desempleados sufren consecuencias negativas de carácter monetario, no monetario y a su vez demandan más subsidios para el Estado.
Bibliografía
Fernández, D. A., Parejo, G. J. A., & Rodríguez, S. L. (2006). Política económica (4a. ed.). (pp. 138 – 140). Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com.ezproxy.unbosque.edu.co/lib/bibliobosquesp/reader.action?ppg=117&docID=3194880&tm=1525762463270
Comentarios
Publicar un comentario